Txo! Kolektiboa. 2012.

TXO BASTERO CARTEL 2012

Exposición del Colectivo TXO! Bastero Kulturgunea, Andoain. Gipuzkoa. 2012.

23 AÑOS DE  TXO! KOLEKTIBOA

TXO! nace en Legazpi en 1989: Carlos Ausserladscheider y Gorka Salmerón forman el colectivo para investigar en diseño gráfico, publicidad, pintura, fotografía, serigrafía, escultura y música. En 1990 se constituye la empresa TXO C.B. para impartir clases de imprenta en los Talleres de Iniciación Profesional de la Mancomunidad Urola Garaia. Ese mismo año Carlos y Gorka realizan la primera exposición del colectivo –Txorradas- en Kultur Etxea de Legazpi, que a pesar del título es una exposición seria, variada, experimental y sarcástica. Desde su creación el colectivo TXO! es un proyecto abierto a diferentes artistas, disciplinas, ideas e intereses. Hasta el año 1994 el colectivo va ampliándose y realizando numerosas exposiciones en diversas salas, preferentemente en la zona de Gipuzkoa.
En 1991 se incorpora al colectivo Olatz Goiburu (Legazpi) en la exposición realizada en Kultur Etxea de Urretxu. En 1992 y para la exposición de Sanz Enea en Zarautz, se suman al grupo Jaione Berasategi (Legazpi) y Peio Goello (Hernani). Este mismo año Javi Calvo (Hernani) entra en el colectivo participando en la exposición realizada en Kultur Etxea de Hernani. Juan Mari Burguera (Legazpi)  junto con Txabi Alberdi (Urretxu) lo hacen en 1993. En 1994 Gema Durán (Errenteria) y Lierni (Legazpi) son las últimas en incorporarse al grupo en esta primera etapa de andadura del colectivo. En este periodo de cinco años se realizaron una docena de exposiciones.
Tras un letargo de varios años Carlos Ausserladscheider crea la página web de TXO! Kolektiboa: www.txokolektibo.com en 2008. Tras esta iniciativa de Carlos, Gorka decide dar otro paso y animar al resto de componentes a retomar la actividad expositiva del grupo. Kultur Etxea de Legazpi vuelve a ser de nuevo, 19 años después de la primera exposición, el punto de arranque de la segunda etapa de andanzas del colectivo, que llevaba 15 años sin exponer. Gorka organiza las dos muestras simultáneas realizadas en 2009 en Legazpi: En la exposición “Atxoak” participan Ausserladscheider, Goiburu, Goello y Salmerón. En la muestra “Txoberri” realizada a continuación en la misma sala, continuando con el espíritu abierto y multidisciplinar inicial del colectivo, se incorporan al grupo nuevos fiTXOjes: Oscar Abad (Legazpi), Lu (Errenteria), Pelex (Usurbil), Óscar Pereira (Zumarraga), Aitor Ruiz de Eguino (Hernani), Óscar Sada (Iruña), Jon Mikel San Millán (Legazpi) e Iker Valle (Hernani).
En 2012 Carlos organiza sendas exposiciones en los Civivox Jus la Rocha y San Jorge de Iruña, sumándose más artistas al proyecto: Olga Izquierdo (Iruña), Joxan Iza (Bergara), Nelly Ortiz (Colombia) y Ion Zabaleta (Hernani). Para finalizar este año 2012 y comenzar el próximo 2013, Iker Valle toma el relevo al comisariar y organizar esta muestra que ahora se presenta en Bastero de Andoain. De nuevo el colectivo se amplía: Xabier Celestino (Iruña), Gonzalo Etxebarria (Bilbo), Patxi Laskaray (Donibane Lohitzune), Ricardo Pascual (Baiona) y Alain Sistiaga (Urrugne).
Como curiosidad hay que indicar que en todo este tiempo, debido a diversas razones y circunstancias, la participación de los componentes en las distintas muestras organizadas ha sufrido altibajos, pero el único que siempre ha estado al pie del cañón colaborando en todas las exposiciones realizadas por TXO! ha sido el incombustible Carlos Ausserladscheider. Por último comentar que Olatz Goiburu se está encargando de coordinar la próxima exposición del TXO! Kolektiboa en Kultur Etxea de Zumaia, que se celebrará en 2013.

Gorka Salmerón Murgiondo.
Legazpi, noviembre de 2012.