Exposición y presentación del libro “Luz Para un Tesoro Olvidado”. Kultur Etxea, Legazpi (Gipuzkoa). 20 de diciembre de 2016.

Kultur Etxea, Legazpi (Gipuzkoa)
“Luz Para un Tesoro Olvidado:
Fotografías de Patricio Echeverría S.A. (P.E.S.A.).  1918 – 1993.
Notas sobre los fotógrafos de Aceros Bellota”

Exposición: 9 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017
Presentación del libro: 20 de diciembre de 2016. 19:00 h.

PORTADA PESA 1918 1993
La Asociación de Amigos del Museo del Hierro de Legazpi “Burdinola” ha desarrollado numerosas actividades en torno a la investigación, conservación y difusión del patrimonio local desde el año 1993. Siguiendo con esta labor de divulgación, Burdinola quiere dar a conocer el fondo fotográfico sobre la empresa Patricio Echeverría S.A. (P.E.S.A.). Con este objetivo se ha editado el libro “Luz Para un Tesoro Olvidado” -trabajo de investigación sobre los fotógrafos que contrató Patricio Echeverría desde 1918 hasta los años 90-. Coincidiendo con la presentación del mismo se puede contemplar en Kultur Etxea de Legazpi el fondo de fotografías sobre P.E.S.A.

005-forja-1925

Forja de Herramientas. 1925. Autor desconocido (Fondo GSM).

Patricio Echeverría fue el eje motor del desarrollo de Legazpi en el siglo XX. La historia de Legazpi, al igual que la de muchas comarcas de Euskadi, está unida a la tradición y a la cultura del hierro. En la zona se ha elaborado hierro durante siglos. Esta tradición milenaria se divide en tres épocas: antiguamente los ferrones trabajaban en los montes, en “haizeolas” o ferrerías de aire. En la siguiente fase, gracias a la invención de la rueda hidráulica, pasaron a trabajar en “zeharrolas” o ferrerías de agua, a orillas del río Urola. El tercer y último periodo corresponde a la factoría de Patricio Echeverría, que desarrolló su actividad desde 1908 hasta desmembrarse en diversas empresas en 1992.

La fábrica, que contaba con una plantilla de 12 hombres a comienzos del siglo XX, llegó a tener unos 3.500 empleados a finales de la década de los 70: el 78% de los puestos industriales del municipio. Todo el desarrollo urbanístico de la zona ha dependido de “la fábrica”, en una especie de sistema casi feudal que se mantuvo hasta finales de siglo. Los aceros finos de la marca “Bellota” manufacturados por P.E.S.A. han sido reconocidos por su calidad. Patricio Echeverría, manteniéndose fiel a la premisa de ofrecer productos excelentes, no dudó en contratar los servicios de los mejores fotógrafos durante varias décadas para publicitar y vender sus herramientas.

010-muestrario

Muestrarios de herramientas (Fotografía iluminada). Autor desconocido (Fondo GSM).

A través de estas fotografías realizadas por encargo que recuperé hace varios años, se puede visualizar un recorrido desde 1918 -diez años después de la fundación de la empresa- hasta pasados los años 60, en el que se observa el crecimiento y la expansión de la firma en el territorio. No hay información detallada acerca de las fechas y autoría de todas las fotografías. La investigación realizada ha proporcionado resultados diversos: hay datos contradictorios en algunos casos y sorpresas gratificantes y clarificadoras en otros. Estos son los fotógrafos presentes en la exposición:

Autores desconocidos: Diversas imágenes no llevan firma ni sello alguno. Entre ellas están las más antiguas de este fondo, realizadas entre 1918 y 1924.

006-1924-forja

Forja de Herramientas. 1924. Autor desconocido (Fondo GSM).

– Photito. San Sebastián. Las fotografías de Photito son las más antiguas -cuya autoría se conoce- de este fondo. El estudio Photito propiedad del mexicano Manuel Mondragón y su socio L. Vilella estuvo activo en la c/ Loyola nº 4 de San Sebastián entre 1918 y 1922. Valentín Sierra utilizó el mismo nombre para anunciarse en Irún en 1924 y 1925. Entre 1926 y 1933 fue Inocencio Fadrique el que firmó como Photito sus trabajos en Irún y Fuenterrabía. La búsqueda de datos sobre Photito no ha sido fácil: se constituyó el “Gabinete de Detectives Photito”, con sedes en Florencia (Italia) y Valencia. Las aportaciones de la historiadora de arte Alejandra Ortiz Castañares y de la fotohistoriadora Mª José Rodríguez Molina han sido determinantes en la investigación.

026-photito-almacen

Almacén. 1919. © Photito (Fondo GSM).

– Central Photo – Film L. PedrosaMaterial fotográfico. Easo 3. San Sebastián. Leopoldo Pedrosa abre su establecimiento en 1917, manteniéndose activo durante décadas. Un par de fotografías realizadas por Lucio Vergara llevan el sello de Pedrosa al dorso.

050-pedrosa-forja

Forja de Herramientas. © Lucio Vergara Machicote. (Copia: Central Photo – Film L. Pedrosa) (Fondo GSM).

– Marín Material Fotográfico. San Sebastián. El fondo de Pascual Marín se conserva en la Fototeca Kutxa. Marín fotografió la Gipuzkoa de los años 30. Hay un par de imágenes con su sello datadas en 1928 y 1933.

052-marin-oficinas

Oficinas. 1928. © Marín Material Fotográfico (Fondo GSM).

– Lucio Vergara Machicote. Trabajó en la empresa, realizando multitud de fotografías para su patrón a partir de los años 30. No era fotógrafo profesional, pero algunas de sus imágenes se reprodujeron en los catálogos de la empresa. Willy Koch firmó de su puño y letra algunas de las fotografías ejecutadas por Vergara.

056-lucio-vergara

Fundición Vieja. © Lucio Vergara Machicote (Fondo GSM).

– Willy KochWilly Koch Schöneweiss fue un referente de la fotografía vasca a comienzos del s. XX. Koch era el patriarca de la saga de fotógrafos del mismo apellido. Trabajó en su estudio de Donostia desde 1908. Las fotografías sobre P.E.S.A. corresponden a los años 30 y 40.

065-willy-koch-pulido

Esmeriles. ca. 1940. © Willy Koch (Fondo GSM).

– J. García – Manipel. Av. Generalísimo 28. San Sebastián. José García Garrabella trabajó en las décadas de los años 40 y 50 como fotógrafo y editor de postales.  Manipel sigue funcionando hoy en día como laboratorio fotográfico en Donostia.

071-j-garcia

Legazpi. ca. 1950. © José García Garrabella – Manipel (Fondo GSM).

– Imprenta Industrial S.A. Alameda de Mazarredo 57 – 59. Bilbao. Esta importante firma realizó numerosos trabajos publicitarios durante décadas. Funcionó desde 1936 hasta los años 80. Se conservan fotografías de un reportaje realizado en la Fundición Vieja hacia el año 1945. Esta firma imprimió varios catálogos para Echeverría en los años 50 y a finales de los 60.

081-imprenta-industrial

Fundición Vieja. ca. 1945. © Imprenta Industrial (Fondo GSM).

– Pando Fotógrafo. Augusto Figueroa 43.  Madrid. Su archivo lo conserva el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Se trata de uno de los fotógrafos españoles más relevantes del siglo XX. Hay fotografías suyas en la colección permanente del Museo Reina Sofía. Juan Miguel Pando Barrero realizó dos reportajes en la factoría de Echeverría en el año 1954.

087-pando-palas

Palas. 1954. © Juan Miguel Pando Barrero – I.P.C.E. (Fondo GSM).

– T.A.F. Trabajos Aéreos y Fotogramétricos. Maestro Nicolau 6. Barcelona. T.A.F. comenzó sus actividades en 1953, aunque su formalización como empresa se produce en 1959. Es la primera empresa que compra un helicóptero para usos civiles en España y la segunda compañía aeronáutica más antigua después de Iberia. Su fondo se conserva en el Arxiu Nacional de Catalunya. Realizaron dos vuelos sobre Legazpi en agosto de 1958.

094-taf-arxiu

Legazpi. 1958. © Trabajos Aéreos y Fotogramétricos (T.A.F.) – Arxiu Nacional de Catalunya. (Fondo GSM).

– Paisajes Españoles. Apd. 21040 Madrid. Esta empresa de fotografía aérea mantiene hoy en día su sede en Madrid. En este fondo encontramos fotografías firmadas por Paisajes Españoles efectuadas en Legazpi a comienzos de la década de los 60.

096-num-113

Legazpi. “Nº 0113”. ca. 1957-1958. Autor desconocido. (Fondo GSM).

– Foto Gabiria. Legazpi . Santi Gabiria fue el primer fotógrafo profesional legazpiarra contratado por P.E.S.A. Gabiria tuvo su estudio en la localidad desde 1954 hasta 1967. Su actividad principal consistía en la realización de reportajes sociales, aunque también efectuó trabajos industriales para Echeverría.

103-gabiria-bis

Forja de Aceros. ca. 1960. © Santi Gabiria Lubiano (Fondo GSM).

Para completar el recorrido fotográfico sobre la historia de la factoría, se han incluido otras fotografías que no fueron realizadas por encargo de Patricio Echeverría:

– José Luis Ramírez. Doctor Ingeniero Industrial de profesión, este fotógrafo de Bilbao ha realizado -entre otros- diversos reportajes sobre la industria en Euskadi desde 1969. En la muestra se presenta una fotografía de la Avenida del Trabajo de 1973.

110-j-l-ramirez-bis

Avenida del Trabajo. 1973. © José Luis Ramírez Ortiz. (Fondo GSM).

– “Leaxpi Industri Paisaiak”. (1991 – 1993). Esta serie fotográfica que inicié en 1991 recoge los últimos años de actividad de P.E.S.A. Contradiciendo la convicción de que el  comisario de una exposición no debería participar en las muestras que organiza, en esta ocasión y como fotógrafo implicado en el tema, he creído conveniente hacerlo; entendiendo que “Leaxpi Industri Paisaiak” -al mostrar el final de una época- podría ser el epílogo de esta historia.

120-gsm-lip

Leaxpi Industri Paisaiak. 1993. © Gorka Salmerón Murgiondo (Archivo GSM).

En este proyecto han colaborado el Photomuseum Argazki & Cinema Museoa de Zarutz (Gipuzkoa), el Instituto del Patrimonio Cultural de España -Ministerio de Educación Cultura y Deporte- de Madrid, el Arxiu Nacional de Catalunya de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la empresa Paisajes Españoles S.A. de Madrid.

La relación de fotógrafos es más amplía en el libro -editado por Burdinola con la ayuda del Ayuntamiento de Legazpi y la Diputación Foral de Gipuzkoa- que en la muestra. Diversos archivos y autores han cedido sus imágenes para esta edición. Al margen de los citados, en la publicación hay fotografías de los siguientes fotógrafos: Ignacio Aguirre Montegui, Manuel Mondragón Balseca, L. Vilella, Valentín Sierra González, Inocencio Fadrique Platón, Luis García Garrabella – Ediciones Luker,  Jesús Mari Andueza Ugarte, Javier Larrea Roa, José Luis López de Zubiria, José Vierbücher Llopis – Foto Luz.

113-javi-larrea

Fundición Nueva. 1985. © Javier Larrea Roa (Archivo de Javier Larrea Roa).

Fotografía de estudio. ca. 1991. © José Luis López de Zubiria -Pepelu- (Archivo de José Luis López de Zubiria).

Los Archivos, Colecciones y personas que han cedido imágenes para el libro son numerosos: Corporación Patricio Echeverría S.A., Tomás Zurián Ugarte, Burdinola, Alejandra Ortiz Castañares , Mª José Rodríguez Molina, Willy Koch Louvelly, Ángel Murua Iñurritegi – Familia de Lucio Vergara , Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Arxiu Nacional de Catalunya, Pedro Gabiria Lubiano – Familia de Santi Gabiria, Socorro Ibarreta – Archivo de Jesus Mari Andueza Ugarte, José Luis Ramírez Ortiz, Javier Sánchez Portas, Pako Vierbücher Fernández – Foto Luz, Javier Larrea Roa, José Luis López de Zubiria, Koldo Mitxelena Kulturunea, todocoleccion.net y una fotografía del libro de Iñaki Beldarrain Solatxi  Patricio Echeverría Elorza; Su tiempo, su obra y trayectoria vital”.

061-lucio-vergara-urbasa-18-07-1939

Comida de los obreros en Urbasa. 18-07-1939. © Lucio Vergara Machicote (Archivo de la Familia de Lucio Vergara).

062-lucio-vergara-urbasa-18-07-1939

Comida de los obreros en Urbasa. 18-07-1939. © Lucio Vergara Machicote (Archivo de la Familia de Lucio Vergara).

125-pag-cortesia-fin

Publicidad “Bellota” de 1932 – hoja de carta. (Corporación Patricio Echeverría S.A.).

123 C23 24 394 401

1 – ¿?; 2 – Iñaki Ugarte Azurmendi; 3 – ¿?; 4 – Castro Portilla; 5 – José Zanguitu; 6 – Valentín Galdos; 7 – Bittor Andueza Zanguitu; 8 – Esteban Cortaberría -Iturritxo-. “Carnet de Identidad del Operario Metalúrgico” , Retratos de los obreros. ca. 1934. © Lucio Vergara Machicote (Archivo de la Familia de Lucio Vergara).

124 C23 30 359 365

1 – Agustín Urcelay -Santunea-; 2 – Víctor Blanco; 3 – Raimundo Inza -Zelanda Behekoa-; 4 – Julián Ruiz -Ttentte-; 5 – ¿?; 6 – ¿?; 7 – Guridi; 8 – Mariano Romaratezabala. “Carnet de Identidad del Operario Metalúrgico” Retratos de los obreros. ca. 1934. © Lucio Vergara Machicote (Archivo de la Familia de Lucio Vergara).

002-pag-cortesia-bis

Publicidad “Bellota” (Corporación Patricio Echeverría S.A.).


Libro “Luz Para un Tesoro Olvidado”

PORTADA PESA 1918 1993
Prólogo de Mª José Rodríguez Molina (leer texto).

156 páginas, 22 x 22 cm, textos en euskera y castellano. 124 imágenes: fotografías e ilustraciones.
PROMOCIÓN: Dos libros, “Leaxpi Industri Paisaiak” (30 €) + “Luz Para un Tesoro Olvidado” (20 €), por 40 €.
Ver Publicaciones
(+ info: gorkasalmeron@gmail.com)


Agradecimientos:
Roberto Oria San Juan, por el mapa del tesoro.
Mis compañeras de investigación del “Gabinete de Detectives Photito”, sin las cuales esta historia no hubiera sido posible.

Textos: Mª José Rodríguez Molina, Gorka Salmerón Murgiondo.
Fotografías, fotógrafos:
Ignacio Aguirre Montegui, Photito, Manuel Mondragón Balseca, L. Vilella, Valentín Sierra González, Inocencio Fadrique Platón, Marín Material Fotográfico, Marín Fotógrafo, Lucio Vergara Machicote, Willy Koch Schöneweiss, José García Garrabella – Manipel, Luis García Garrabella – Ediciones Luker, Imprenta Industrial, Juan Miguel Pando Barrero, Trabajos Aéreos y Fotogramétricos (T.A.F.), Santi Gabiria Lubiano, José Luis Ramírez Ortiz, Jesús Mari Andueza Ugarte, Javier Larrea Roa, José Luis López de Zubiria, José Vierbücher Llopis – Foto Luz, Gorka Salmerón Murgiondo.
Fotografías, archivos y colecciones:
Gorka Salmerón Murgiondo, Corporación Patricio Echeverría S.A., Tomás Zurián Ugarte, Burdinola, Alejandra Ortiz Castañares, Mª José Rodríguez Molina, Willy Koch Louvelly, Ángel Murua Iñurritegi – Familia de Lucio Vergara, Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Arxiu Nacional de Catalunya, Pedro Gabiria Lubiano – Familia de Santi Gabiria, Socorro Ibarreta – Familia de Jesus Mari Andueza Ugarte, José Luis Ramírez Ortiz, Javier Sánchez Portas, Pako Vierbücher Fernández – Foto Luz, Javier Larrea Roa, José Luis López de Zubiria, Koldo Mitxelena Kulturunea, todocoleccion.net, una fotografía del libro de Iñaki Beldarrain Solatxi – Patricio Echeverría Elorza; Su tiempo, su obra y trayectoria vital .
Diseño y maquetación: Luis Ros López – Impel, Gorka Salmerón Murgiondo.
Digitalización de las fotografías: Gorka Salmerón Murgiondo.
Traducciones al euskera: Iñaki Bastarrika Izagirre.
Descripción y datación de las fotografías: Iñaki Beldarrain Solatxi, Tomás Echeverría Guereta.
Asesoramiento sobre propiedad intelectual: Jorge Alcorta López.
Impresión: Gertu, Oñati (Gipuzkoa).
Publicación: Burdinola.
Patrocinadores: Ayuntamiento de Legazpi. Diputación Foral de Gipuzkoa.
Colaboradores en la publicación:
– Photomuseum Argazki & Zinema Museoa. Zarautz (Gipuzkoa).
– Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (I.P.C.E.). Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Madrid.
– Arxiu Nacional de Catalunya. Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
I.S.B.N.: 978-84-921889-8-7
Depósito legal: SS-1159-2016
Edición: 400 ejemplares. Legazpi (Gipuzkoa). 2016.

Colaboradores en la investigación:
Edorta Kortadi Olano, Xabier Arcelus Domínguez, Juan Antonio García Marcos, Tomás Zurián Ugarte, Pedro Gabiria Lubiano, Javier Larrea Roa, José Luis López de Zubiria “Pepelu”, José Valderrey de Lera, Merche Sierra Garín, Fernando Martín Suquía, Alberto Bayod Camarero, José María Maldonado Moya, Pedro Gabiria Lubiano, Ricardo Vierbücher Fernández, Pako Vierbücher Fernández, Ángel Murua Iñurritegi, Willy Koch Louvelly, Antón Hurtado, Anuntxi Andueza Ugarte, José Luis Ramírez Ortiz, José Ronco Hernández, Javier Sánchez Portas, Agurtzane Aramendi Arteaga “Foto Estudio F8”, Gotzon Aranburu Aranburu “Buru”, Fortu Ruiz de Eguilaz Lope, Conchi Murgiondo Mutiloa, Kontxi Otegui Arrizabalaga, Jesús R. Rocandio, Jose Luis Ugarte Garrido, Juantxo Egaña Sevilla, Maddi Elorza Insausti, Iñaki Bastarrika Izagirre, Luis Ros López, Manuel Salmerón Ferrón.

Martxel Altuna Azpiazu – Conchi López Monteagudo (Photomuseum), Susana López de Castro Soto – Benigno Hermosilla Majuelo (Archivo Municipal de Logroño), Sagrario Arrizabalaga Marín (Irungo Udal Artxiboa), Almudena Toribio Rey (Bilboko Udal Artxiboa), Xabier López de Munain Ruiz de Larrea – Iñaki Elorza Aiastui (Legazpiko Udal Artxiboa), Amaia Auzmendi Izarrola (Donostiako Udal Artxiboa), Koldo Argandoña Ochandorena (Urretxuko Udal Artxiboa), Antonio Prada Santamaría (Zumarragako Udal Artxiboa), Ana Otegi Atorrasagasti (Gipuzkoako Artxibo Orokorra), Óscar Muñoz Sánchez (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España), Imma Navarro Molleví – Conxi Petit Cibiriain (Arxiu Nacional de Catalunya), Patricia Alonso Salinas (Archivo Municipal de Zaragoza), Tere Thomson Llisterri (Archivo Municipal de Alcañiz), Javier Berasaluce Bajo (Gasteizko Udal Artxiboa), Clara Barbier Zabaleta (Pasaiako Udal Artxiboa), Txema Oderiz Azkona (Iruñako Udal Artxiboa), Nekane Larrea (Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia), Marina Blesa Baeza (T.A.F. Helicópteros S.L.), Beatriz Arsuaga Elizalde (Manipel), Raimundo Amutxastegi Elosua (Debako Udal Artxiboa), Marisa Zuazo Rosado (Paisajes Españoles S.A.), Frantxis López de Landatxe (Gipuzkoako Foru Aldundia), Amaia Iraeta – Juantxo Irigoyen – Juanjo Salegi – Miren Larrañaga (Corporación Patricio Echeverría S.A.), San Telmo Museoko Artxiboa, Burdinola, Legazpiko Udala, Gertu.

Registros Civiles:
Legazpi (Gipuzkoa), Deba (Gipuzkoa), Logroño, Berberana (Burgos), Irun (Gipuzkoa), Alcañiz (Teruel), Torrelaguna (Madrid), Huesca, Las Peñas de Riglos (Huesca), Donostia, Zaragoza, Tolosa (Gipuzkoa), Madrid, Castellote (Teruel), Alcazarén (Valladolid), Zumarraga (Gipuzkoa), Urretxu (Gipuzkoa), Mendavia (Nafarroa), Barcelona, Iruña, Bilbo.

034-tarjeta-photito-bisTarjeta. © Photito (Colección Alejandra Ortiz Castañares).

036-ss-guia-forastero-1918-bis“Guía Ilustrada Para el Forastero. 1918.” (Colección Mª José Rodríguez Molina).

126 CONTRAPORTADA

Ver las fotografías del libro “Luz Para un Tesoro Olvidado”.
Ver las fotografías del Fondo GSM: los fotógrafos de P.E.S.A.

Gorka Salmerón Murgiondo.
Legazpi. Diciembre de 2016.