Los fotógrafos de Aceros Bellota. Fotografías de Patricio Echeverría S.A. Legazpi, Gipuzkoa. 1918 – 1993 (2015).

Exposición: Photomuseum Argazki & Zinema Museoa, Zarautz (Gipuzkoa).

 

20 de octubre al 22 de noviembre de 2015.

“Los fotógrafos de Aceros Bellota. Fotografías de Patricio Echeverría S.A. Legazpi, Gipuzkoa. 1918 – 1993.”

 

© Manipel.© J. García – Manipel. Comienzo de la década de los años 50.


La Asociación de Amigos del Museo del Hierro de Legazpi “Burdinola” ha desarrollado numerosas actividades en torno a la investigación, conservación y difusión del patrimonio local desde el año 1993. Siguiendo con esta labor de divulgación Burdinola -en colaboración con el Photomuseum- quiere dar a conocer el fondo fotográfico sobre la empresa P.E.S.A.
Patricio Echeverría fue el eje motor del desarrollo de Legazpi en el siglo XX. La historia de Legazpi, al igual que la de muchas comarcas de Euskadi, está unida a la tradición y a la cultura del hierro. En la zona se ha elaborado hierro durante siglos. Esta tradición milenaria se divide en tres épocas: antiguamente los ferrones trabajaban en los montes, en “haizeolas” o ferrerías de aire. En la siguiente fase, gracias a la invención de la rueda hidráulica, pasaron a trabajar en “zeharrolas” o ferrerías de agua, a orillas del río Urola. El tercer y último periodo corresponde a la factoría de Patricio Echeverría, que desarrolló su actividad desde 1908 hasta desmembrarse en diversas empresas en 1992.
La fábrica, que contaba con una plantilla de 12 hombres a comienzos del siglo XX, llegó a tener unos 3500 empleados a finales de la década de los 70: el 78% de los puestos industriales del municipio. Todo el desarrollo urbanístico de la zona ha dependido de “la fábrica”, en una especie de sistema casi feudal que se mantuvo hasta finales de siglo. Los aceros finos de la marca “Bellota” manufacturados por P.E.S.A. han sido reconocidos por su calidad. Patricio Echeverría, manteniéndose fiel a la premisa de ofrecer productos excelentes, no dudó en contratar los servicios de los mejores fotógrafos durante varias décadas para publicitar y vender sus herramientas.

© Willy Koch.© Willy Koch. ca. 1940.

A través de estas fotografías realizadas por encargo que recuperé hace varios años, se puede visualizar un recorrido desde 1918 -diez años después de la fundación de la empresa- hasta pasados los años 60, en el que se observa el crecimiento y la expansión de la firma en Legazpi. No hay información detallada acerca de las fechas y autoría de todas las fotografías. La investigación realizada ha proporcionado resultados diversos: hay datos contradictorios en algunos casos y sorpresas gratificantes y clarificadoras en otros. Esta es la relación de los fotógrafos, tal y como figuran al dorso de las fotografías: en los tampones o sellos, firmas, sellos secos y anotaciones. Entre paréntesis se indican las fechas de las fotografías.

© Pando. Palas.© Pando. 1954. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. M.E.C.D. Archivo Pando.

– Photito. San Sebastián. (1919-1922). Las fotografías de Photito son las más antiguas -cuya autoría se conoce- de este fondo. El mexicano Manuel Mondragón y/o el riojano Valentín Sierra podrían ser los fotógrafos: Photito se anuncia en la c/ Loyola nº 4 de San Sebastián entre 1918 y 1921. Manuel Mondragón se publicita en la misma dirección de Donostia en 1922 y en 1926 (aunque regresó a México en 1923…). Valentín Sierra usa el mismo nombre para anunciarse en Irún en 1924 y 1925. Entre 1926 y 1933 es Inocencio Fadrique el que firma como Photito en Irún.
– Central Photo – Film L. PedrosaMaterial fotográfico. Easo 3. San Sebastián. Leopoldo Pedrosa se anuncia en Donostia desde 1921 hasta 1935.
– Marín Material Fotográfico. San Sebastián. (1928 y 1933). El fondo de Pascual Marín se conserva en la Fototeca Kutxa. Marín fotografió la Gipuzkoa de los años 30. Se publicita desde 1921 hasta 1935 en Donostia.
– Willy Koch. Willy Koch Schöneweiss fue un referente de la fotografía vasca a comienzos del s. XX. Koch es el patriarca de la saga de fotógrafos del mismo apellido. Trabajó en su estudio de Donostia desde 1908. Se exilió durante la Guerra Civil, falleciendo en Donostia en 1950.
– Imprenta Industrial S.A. Alameda de Mazarredo 57 – 59. Bilbao. (Hacia 1945). Esta importante firma realizó numerosos trabajos publicitarios durante décadas. Funcionó desde 1936 hasta 1988.
– J. García Fotógrafo – Manipel. Av. Generalísimo 28. San Sebastián. (Hacia 1940-1950). José García trabajó en las décadas de los años 40 y 50 como fotógrafo y editor de postales. Manipel sigue funcionando hoy en día como laboratorio fotográfico en Donostia.
– Pando Fotógrafo. Augusto Figueroa 43. Teléfono 229523. Madrid. (1954). Su archivo está en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Se trata de uno de los fotógrafos españoles más relevantes del siglo XX. Hay fotografías suyas en la colección permanente del Museo Reina Sofía.
– T.A.F. Trabajos Aéreos y Fotogramétricos. Maestro Nicolau 6. Barcelona. (1958). T.A.F. comenzó sus actividades en 1953, aunque su formalización como empresa se produce en 1959. Es la primera empresa que compra un helicóptero para usos civiles en España y la segunda compañía aeronáutica más antigua después de Iberia. Su fondo se conserva en el Arxiu Nacional de Catalunya.

© Trabajos Aéreos y Fotogramétricos. Nº 16745.© T.A.F. (Trabajos Aéreos y Fotogramétricos. Nº 16745). 1958. Arxiu Nacional de Catalunya.

– Paisajes Españoles. Apd. 21040 Madrid. Esta empresa de fotografía aérea mantiene hoy en día su sede en Madrid.
– Foto Gabiria. Trabajos Industriales. T.º 87073. Legazpia (Guipúzcoa). (Hacia 1965). Santi Gabiria es el primer fotógrafo profesional en Legazpi, ejerciendo desde 1954 hasta 1967. Su actividad principal consistía en la realización de reportajes sociales, aunque también efectuó trabajos industriales.

Para completar el recorrido fotográfico sobre la historia de la factoría, se han incluido otras fotografías que no fueron realizadas por encargo de Patricio Echeverría:
– José Luis Ramírez(1973). Doctor Ingeniero Industrial de profesión, este fotógrafo de Bilbao ha realizado -entre otros- diversos reportajes sobre la industria en Euskadi desde 1969. En la muestra se presenta una fotografía de la Avenida del Trabajo.
– “Leaxpi Industri Paisaiak”. (1991-1993). Esta serie fotográfica que inicié en 1991 recoge los últimos años de actividad de P.E.S.A. Contradiciendo la convicción de que el organizador o comisario de una exposición no debería participar en las muestras que organiza, en esta ocasión y como fotógrafo implicado en el tema, he creído conveniente hacerlo; entendiendo que “Leaxpi Industri Paisaiak” -al mostrar el final de una época- podría ser el epílogo de esta historia.

11 LIP 1993 GSM© GSM. Leaxpi Industri Paisaiak. 1993.

Por último quiero agradecer su colaboración al Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Educación Cultura y Deporte), Arxiu Nacional de Catalunya, Paisajes Españoles S.A. y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Gorka Salmerón Murgiondo.
Legazpi. Septiembre de 2015.


AGRADECIMIENTOS
:

A Roberto Oria San Juan, especialmente.

Organizadores de la exposición:
Asociación de Amigos del Museo del Hierro de Legazpi Burdinola y Photomuseum Argazki & Zinema Museoa.

Gabinete de Detectives Photito:
Alejandra Ortiz Castañares, María José Rodríguez Molina (Arxiu General i Fotogràfic, Diputació de València), Juan Antonio García Marcos.
Con la colaboración de:
Edorta Kortadi Olano, Xabier Arcelus Domínguez, Tomás Zurián Ugarte, Susana López de Castro Soto y Benigno Hermosilla Majuelo (Archivo Municipal de Logroño), Sagrario Arrizabalaga Marín (Archivo Municipal de Irún), Javier Berasaluce Bajo (Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz), Registro Civil de Deba, Registro Civil de Logroño, Merche Sierra Garín, Marcelino Altuna Azpiazu (Photomuseum), Registro Civil de Donostia, Registro Civil de Irún, Jesús R. Rocandio, Juantxo Egaña Sevilla, Maddi Elorza Insausti.

Imprenta Industrial S.A.:
Almudena Toribio Rey (Archivo Municipal de Bilbao), José Valderrey de Lera.

Pando:
Óscar Muñoz Sánchez (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Educación Cultura y Deporte).

T.A.F.:
Marina Blesa Baeza (T.A.F. Helicopters S.L.), Imma Navarro Molleví y Conxi Petit Cibiriain (Arxiu Nacional de Catalunya).

Santi Gabiria:
Pedro Gabiria Lubiano, Javier Larrea Roa, José Luis López de Zubiria “Pepelu”, Agurtzane Aramendi Arpeaga “Foto Estudio F8”, Xabier López de Munain (Archivo Municipal de Legazpi), Registro Civil de Legazpi.

Manipel:
Beatriz Arsuaga Elizalde (Manipel), Concepción López Monteagudo (Photomuseum), Amaia Auzmendi Izarrola (Archivo Municipal de Donostia).

Paisajes Españoles:
Marisa Zuazo Rosado (Paisajes Españoles S.A.).

Marín:
Kutxa Fototeka.

Descripción y datación de las fotografías:
Iñaki Beldarrain Solatxi, Tomás Echeverría Guereta.

Colabora:
Diputación Foral de Gipuzkoa (Frantxis López de Landatxe).

Revisión y corrección de textos en euskera:
Jose Luis Ugarte Garrido (Burdinola).

Asesoramiento sobre propiedad intelectual:
Jorge Alcorta López.

José Luis Ramírez Ortiz, por la fotografía.

09 JOSE LUIS RMZ 1973© José Luis Ramírez. 1973.