Exposición de Susi Jorge Romaratezabala en la Peluquería Juan Cruz de Legazpi: septiembre – octubre de 2015.

Texto para la postal de la exposición de Susi J.R. en Peluquería Juan Cruz de Legazpi, Gipuzkoa. 2015.

 

SUSI JR 2014© Susi J.R. Palafrugell, Girona. 2014.


SUSI J.R.

La primera vez que hablé con Susi Jorge Romaratezabala fue en un tranvía que moría en la estación de Zumarraga, cuando le propuse subir en mi coche hasta Legazpi. Entonces Susi estudiaba imagen y sonido en la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain. Años más tarde coincidiríamos realizando encargos comerciales: reportajes industriales y bodas. Susi y Aintzane Urmeneta firmaban sus trabajos como “Bikoitz Bideo” y yo como “Zum Fotografía”. Poco más tarde nuestra relación sería otra, completamente distinta.

Tras 20 años de convivencia con ella, doy fe de que nunca ha dejado de hacer fotografías: disfrutando, desde el sentir, sin condicionantes ni prejuicios. Incluso me atrevería a decir que a Susi le ha interesado más la fotografía que el vídeo. La práctica por un lado, y la curiosidad por conocer el trabajo de otros autores -junto a su ojo crítico y certero-, han ido cimentando su conocimiento del medio. Tiene las ideas muy claras sobre lo que le interesa o no. Siempre ha defendido sus criterios con firmeza, sin dejar lugar a las dudas. Sin embargo, al estar casada con un fotógrafo que ha mostrado sus imágenes en numerosas ocasiones entiendo que pueda sentirse incómoda o condicionada a la hora de enseñar sus fotografías por vez primera en una exposición, aunque ésta se realice a nivel local y en la “Pelu” de Juan Kruz.

En esta muestra Susi nos presenta fotografías tomadas y editadas con el móvil e impresas sobre papel de grabado. Son imágenes cercanas de escenas familiares, de amigos, paseos, realizadas sin grandes pretensiones. El interés de esta muestra radica precisamente en la espontaneidad y la sencillez de las cosas directas, las historias cotidianas realizadas sin compromisos ni ataduras. Resulta más difícil restar y simplificar las cosas que magnificarlas. Lo aparentemente sencillo y sin adornos ni discursos puede resultar un ejercicio más complejo, viendo lo que hoy en día se estila en la práctica de la fotografía.

GSM
julio de 2015