Ateak – Puertas. 2008.

AFCN 2008 CATALOGO

Publicación “Exposiciones 2008”. Galería Contraluz. AFCN. Pamplona. (D.L. NA-3389/2008)

Puertas se realizó entre los años 1990 – 1991. Desde entonces estas imágenes apenas se han expuesto, salvo en una ocasión, hace unos pocos años, que se colgaron en Donostia.
En aquella época, cuando revelaba mis primeras fotografías en la sociedad fotográfica Ikatza de Legazpi, y comenzaba a investigar las posibilidades que me ofrecía la fotografía, surgió este trabajo. Fue una de las primeras series realizadas en este periodo intenso, apasionado e ingenuo.
Puertas fue la excusa para experimentar con el color y las texturas, para buscar formas combinando imágenes del mismo motivo, o de cualquier otro que no guardaba ninguna relación con el primero, y jugar con la abstracción.
Eran tiempos en los que manipulaba la imagen, la alteraba partiendo de lo fotográfico para luego alejarme de ello. Puertas marcó un punto de inflexión: tras esa colección, las siguientes que vinieron fueron más fotográficas, sin intervenciones posteriores. Quizás por esa razón estuvieron tanto tiempo sin ser mostradas.
Creo que no han aguantado mal el paso del tiempo, que todavía pueden exhibirse en público, como en esta ocasión que ahora brinda la AFCN en su galería Contraluz de Pamplona.

Gorka Salmerón Murgiondo.
Leioa, enero de 2008.